sábado, 31 de mayo de 2008

La corona de laurel


La corona de laurel era entregada como recompensa a poetas (poeta laureado) deportistas y guerreros en Grecia (y después Roma, y después todo el mundo). El motivo del uso del laurel para la corona es que era el símbolo de Apolo (Mi dios griego favorito después de Hermes, que le robó el ganado a su tito Apolo nada más nacer, y para compensarle vació una tortuga y con ella inventó el laúd). ¿Y por qué el laurel es el símbolo de Apolo? Por culpa del cabrón de Cupido (Maldito niñato con alas), que enamoró a Apolo de Dafne, hija del río Peneo, pero hizo que esta le desdeñara. Así, huyendo de Apolo, llega a la rivera de su padre y le pide ayuda. Éste la convierte en laurel. Apolo decidió que ya que Dafne no podía ser su mujer, sería su árbol predilecto, honra de las victorias y triunfos y que siempre conservaría su color verde, incluso después de cortado.

La corona de laurel como símbolo de la victoria se ha conservado hasta nuestros días, y aparece en la bandera de Argentina y Colombia como símbolo de victoria no sólo bélica sino como la victoria de la libertad. Por cierto, ¿Sabíais que el nombre Laura viene de éste significado del laurel?

5 comentarios:

Laura PD dijo...

GRACIAS (por todo)

Miner dijo...

lo que mejor ayuda a comprender esta historia es la excelente escultura de Bernini realizada entre 1622 y 1625, llamada 'Apolo y Dafne', y representa la precision del instante donde Dafne se vuelve laurel.

MIGUELo dijo...

Mon, que publiques este post después de uno de conversaciones que comienzan con preguntas del tipo: "¿qué prefieres, ver a Malú comiendo mierda o a Jesús Vázquez jodiendo con su marido?" es sólo un reflejo de tu complejo estado mental.

Dr.Lemur dijo...

Para ser el sumo sacerdote de la Iglesia de la Santa Orina hay que tener un estado mental, cuanto menos, peculiar

Zimmerman dijo...

Estoy llorando por ti y por supuesto por cosas de ayer.
Apolo y Dafne, Dafne y Apolo como otros tantos Sergio y estivaliz, chip y chop, pinto y valdemoro, michel y valderrama, luis maria anson y los pechos. El arte me inspira ¿porque te preguntarás? por que sis, hijo de osiris.