lunes, 28 de marzo de 2011

Pedantes

Reconozco que me puede. Estaba leyendo una columna del Periódico con la que estaba totalmente de acuerdo hasta que he llegado a las últimas líneas: "El formol del fútbol y la telebasura nos tiene idiotizados". Por supuesto, cuando alguien habla de cómo somos todos de idiotas se cuenta a sí mismo como recurso estilístico, no porque se crea incluido en este mundo de idiotas que no hemos leído más de tres veces el Ulises de Joyce y ponemos de estado en Facebook: "Gran fin de semana, muchas gracias a todos" en vez de citas de Jodorowsky.
La pedantería me revienta. Frases del tipo "la gente es tonta" me parecen repugnantes, porque da a entender la superioridad moral del que la dice sobre el género humano. Pegaría con un palo untado en mierda a quien cree que todos somos unos borregos porque no nos creemos que "los de arriba" quieren acabar con la inteligencia humana mediante fotos trucadas en internet.
Yo me he rodeado de un mundo con una tendencia a la pedantería importante. La mayor parte de los frikis lee mucho, y un porcentaje importante de la gente que lee mucho se cree mejor que los que no. Así que voy a hacer una declaración avinagrada en forma de decálogo sobre mis creencias al respecto:

1- Creo que ser inteligente o culto no convierte a una persona en mejor que otra
2- Creo que creerte mejor que otra persona (que no sea político o banquero) te convierte en peor persona que cualquiera
3- Creo que el hecho de que un libro, un disco o una película le guste a mucha gente no hace que dicho libro, disco o película sea mala
4- Creo que una serie buena es mejor que una película mala.
5- Creo que una película buena es mejor que un libro malo
6- Creo que leer libros es una opción de ocio cojonuda de la que se puede aprender mucho. Creo lo mismo de las series, las películas, el teatro, los deportes, los programas de televisión, las conversaciones en los bares, la radio, la música, etc.
7- Prefiero una película entretenida a una película buena. Ej: Brokeback Mountain tiene grandes actuaciones y una fotografía preciosa, pero me pareció un coñazo insoportable. Hagamos palomitas y vamos a ver "El Último Boyscout"
8- Creo que el hecho de que a una persona le guste un deporte o un programa concreto no le impide pensar, leer o culturizarse de cualquier forma
9- Creo que tener estudios no hace que una persona sea más culta (Esta creencia la he desarrollado durante la carrera)
10- Autocrítica: Probablemente me creo más inteligente de lo que soy. En mi descargo: No me creo mejor que nadie (Excepto los hijos de puta en general)

Una vez declaradas mis creencias, ya sabéis qué hacer: Si os ha sentado mal, miradme por encima del hombro y decid que soy un borrego idiotizado por el mass media. A mí no me molesta, lo celebraré viendo un partido de baloncesto, leyendo un libro y viendo sketches de Faemino y Cansado

7 comentarios:

Carmen dijo...

Si por lo de Jodorowsky me tengo que sentir aludida, me siento. Pero mejor que nadie sabes que no me creo superior a alguien. Cuanto más pasa el tiempo, más bien me creo más inferior que mucha gente: intelectualmente, emocionalmente, culturalmente... Cuanto más viajo, más pequeñita.
Y sobre el fútbol, lo siento, pero estoy de acuerdo. Y no es por inteligencia o idiotez, es que si empleas todo tu tiempo libre, como hacen muchos de los que yo conozco en ver el fútbol (ni siquiera jugarlo), en vez de hacer otras cosas... Mi problema es que le veo tan poco beneficio para la persona social, moral, cultural, educativo o deportivo... o cualquier otro beneficio, al hecho de "ver fútbol en la tele" que me mata que haya gente que desperdicie su tiempo en eso.

Pero como puse hace poco en la cita de Jodorowsky, "cada loco que aguante su locura", y añado que "cada idiota, sostenga su idiotez".

Dr.Lemur dijo...

No digo que me parezca mal que la gente cite a Jodorowsky, Carmen. Yo cito a Terry Pratchett con cierta frecuencia. Hablo de la gente que cree que es más culta que los que NO citan a Jodorowsky. Y respecto al fútbol (o cualquier otro deporte, en mi caso el baloncesto) visto en la tele: ¿Se puede saber por qué todo lo que uno hace tiene que ser cultural o beneficioso? Fumar porros, emborracharse, pasarse 6 horas jugando al ordenador,,, Ninguna es beneficiosa y todas me parecen opciones de ocio respetables. Si alguien se pasa todo el día viendo deportes por algo será, algo sacará de ello. ¿Cuánta gente te ha mirado raro en tu vida por decir que eres scout? ¿Cuánta gente si dices que vas a dedicar un fin de semana a jugar al rol en vivo? Normalmente nos negamos a ver que las opciones de los demás son tan válidas como las nuestras

Armindel dijo...

Está claro que cada uno puede elegir invertir su tiempo en hacer lo que le dé la gana, que para eso es su tiempo. Y admás es lo correcto. No pretendamos que todos seamos iguales, que entonces convertiríamos el mundo en una sosez insostenible. A mi, por ejemplo, me encantaría verle la cara a una mosca mientras la defenestran por detrás. Pero, ¿me convierte eso en más raro que alguien a quien le mola como peña discute sobre otros en la tele?, o a quien prefiere relacionarse con gente en sitios que hacen imposible la comunicación verbal y a horas que hacen ininteligible el estado mental de los interlocutores por abuso de todo tipo de sustancias. Lo suyo es que cada uno haga lo que le entre en vena con su ocio, que la vida ya nos irá colocando en los cuartos de locura que nos corresponda.

Y recordad, sólo el que sodomiza gabiotas en la orilla del mar, sabrá a lo que sintieron los guionistas de vacaciones en el mar!

un saludo desde Charrajevo!

MIGUELo dijo...

Patxi Puñal debería ser presidente.

Anónimo dijo...

Pero si es usted el más pedante de todos Dr. Lemur, pedante y cargante añadiría

Laura dijo...

Oooh! Míralo que mono! Pero si tienes tu propio troll! Ya sabes, nada de darle de comer después de medianoche.

Pues ser pedante ya es malo, pero ser lector de pedantes ya es de gilipollas...

Anónimo dijo...

Pues anda que salir con uno...