lunes, 7 de junio de 2010

Música de la pérfida Albión

En estos días en los que la música ha recibido uno de los golpes más severos (No hablo de vender música, señor SGAE, ya sé que a esa el golpe más severo se lo dan los piratas y todos los malos españoles. Hablo de la Música con mayúsculas) en forma de macrofestival con nombre insultantemente falso, me ha dado por hacerle un homenaje en forma de recuerdo de grandes grupos. Y resulta que, como es de imaginar, una ingente cantidad de los grupos de los que me acuerdo son originarios de UK. ¿Qué pasa con ese país y su música desde los 60?

Hasta la primera "Invasión británica" solo 2 canciones british se habían colado en la historia del Top Ten americano. Yo no conozco ninguna de las dos. De repente, el single de los Beatles "I want to hold your hand" (Canción muy cantada por Pela y este, su más seguro servidor (De Usted, no del Pela)) a finales del 63. En el 64 "The House of the Rising Sun" de los Animals. En el 65 los Rolling se cascan "(I can't get no) Satisfaction" y de ahí a la eternidad. Antes de 1970 ya había un buen puñado de bandas británicas sonando por todo el mundo. Unas cuantas aparte de estas tres: The Kinks, the Who, The Troggs, The Yarbirds (Primero con Clapton a la guitarra, después con Page), Led Zeppelin, Dusty Springfield... Cuando los yankis quisieron contraatacar con Hendrix, Joplin, o los Doors, ya estaban comidos por los pies. Y todavía esto no había hecho más que empezar.

Porque de pronto surge el Punk, que aunque tiene origen americano (Tanto el protopunk de the Stooges o Velvet Underground como el primer Punk de "The Ramones") acabó siendo una música tan británica como "Scotland The brave" o el Riverdance. The Sex Pistols crearon la estética punk auténtica, the Clash lo hicieron más público que casi ningún otro, grupos como Stiff Little Fingers, The Jam, The Buzzcocks o Sham 69 siguen siendo los referentes mundiales del Punk.

Y cuando aparece el Heavy Metal, con grupos americanos en la primera fila como Black Sabbath o Kiss un poco más tarde, se da los que se llama la NWOBHM, o "New Wave Of British Heavy Metal": Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Motörhead y tantos otros se unen a los ya conocidos Deep Purple para comerse otra vez el mercado.

Y tantos otros grupos que han surgido en distintas épocas: Queen, Oasis, Blur, Radiohead, U2, Elton Jhon, David Bowie, The Pogues, The Chieftains. hte Cranberries... Seguro que me estoy dejando cienes y cienes.

No sé por qué motivo ocurre esto. La población de UK no supera por mucho a la de España, y no quiero ponerme a comparar. Y es ampliamente superada por la americana, y yo diría que hay más grupazos british que yankis. Así que no puede ser una cuestión de números.

Para terminar diré que este año me he hecho fan de un tipo que se dedica a la música, y que ese tipo es británico: Charlie Winston, al que me quedé con unas ganas de ver en el Womad que te cagas. El tío es muy bueno y las letras también. Como ya puse "like a Hobo" en Facebook y no me quiero repetir, os pongo el vídeo de "Kick the bucket", a ver si encontráis otra canción con un estribillo tipo "Todos nos morimos al final" tan buenrollera.

9 comentarios:

LIF dijo...

Quizá nos estemos volviendo todos un poco locos, o hayamos atravesado "al otro lado del Espejo". En el mundo de la música (como en el resto de todos los ámbitos del mundo que nos toca vivir) las cosas parecen ir del revés.

Y la SGAE preocupándose por tonterías...
Y la calidad yéndose al garete amén de lo comercial, lo que vende, y la música "de masas"...

Si Ortega y Gasset levantara la cabeza, moriría de placer en esta era del mercantilismo regado de capitalismo extremo.

Un placer de entrada, señor Món ;)

Unknown dijo...

La verdad es que para mi e más que evidente. El "chick" de la cuestión es el idioma. Todo rock y variantes (metal, punk y demás) suena infinítamente mejor en inglés. En español suena mucho peor y eso el oido lo sabe. El español no está preparado para soportar una letra que hable de construir autopistas al cielo, porq nos recuerda a construir escaleras y esto a la lambada. XD

Cada idioma tiene su expresión musical y la lastima, es que el español, ha nacido para la musica pachaga (Entra aquí desde lo que en Arganda llaman rock, hasta delinquentes y mohinos) Eso sí, en este estilo, no hay ingleses que perturben nuestra egemonía.

Por otro lado en los 90 el metal se ha trasladado claramente a Alemania y Escandinavia (Gamma Ray, stratovarius, helloween, nightwish...) Lo que no quita para que sigan cantando en inglés. Aunq en este caso por el efecto contrario al español: En alemán todo suena más bruto, por lo que sólo grupos "animales" de la talla de Ramstein, lo conservan. Porq para ser melódico al oido y no caer en que tu canción de letra "chufi" quede demasiado bruta (heirate mich) o demasiado blandiblú (cualquier balada metal española) tienes que cantar en inglés. Es la misma letra pero el efecto deseado es completamente distinto.

Cómo revindicación a los idiomas no aptos para el metal os dejo este grupazo portugues "Comando Nuclear" y su canción: Vingança metal.

http://www.youtube.com/watch?v=XmxpXV8kKqE&feature=related

Vimes dijo...

Pues, estando en total acuerdo contigo, me permito dejarte otra reflexión que se paseó por mi cerebro (y yo lo celebro) el otro día al escuchar a alguien hablar sobre la pachanga en Arganda.
En la música está pasando algo totalmente absurdo y que mi pobre mente, tan ineducada en lo artístico, no es capaz de asimilar a otro tipo de manifestación de arte: según los medios técnicos van avanzando y permitiendo que tu expresión sea más cuidada, la gente (tanto los que producen música como los que la consumen) quieren música menos expresiva. Me explico, lo que está pasando con la música es como si Picasso o Goya, teniendo lienzos, brochas, pinturas y luces mucho mejores que en su tiempo, decidieran que prefieren hacer un boceto al carboncillo y dejarlo así, ya que si llenan su cuadro de matices la gente no lo va a comprender ni a apreciar.
Quizá sea cierto que la mayoría de la gente no quiere escuchar música que se tarde más de un minuto en comprender, pero ¿dónde está la manifestación artística en una canción donde a melodía es inexistente, la letra superficial, los ritmos programados y sin cambios? Posiblemente estoy presuponiendo demasiado al considerar la música una representación artística, porque el pop barato y mainstream actual se limita al lucimiento de la voz del supuesto artista. Y nada más, no hay matices. Y esto me entristece; la música debería enriquecer a la gente, y no aborregarla y enriquecer a unos cuantos.

Vimes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vimes dijo...

Por cierto, el blues, otro género típicamente americano, también ha sido invadido por artistas británicos en algún momento. Eric Clapton, John Mayall con sus Bluesbreakers... De hecho, uno de los mejroes bluesmen del momento, Joe Bonamassa, americano él, dice que creció escuchando blues británico y que son sin duda sus mayores influencias, antes de los grandes BB King, Muddy Waters, etc.

Laura PD dijo...

Coincido totalmente, Miguel. Además, últimamente vengo pensando que hoy día ya no se puede permitir eso. Quiero decir: la movida de los 80 tenía excusa en cierto modo(y a mí me encanta la música de los 80); era una época ingenua, una sociedad joven aprendiendo a adaptarse a su nuevo yo. Aún así, tanto las letras como las melodías de los 80 me resultan mucho más ricas y profundas que las actuales. ¿Cuál es la excusa ahora? ¿A qué estas letras infantiloides acompañadas de melodías ramplonas?

Laura PD dijo...

¡Ah! Y lucimiento de la voz de quién? ¿De amaya Montero y la otra petarda con sus voces nasales y chillonas? ¡Si es que ni esoooo!

Rafiki dijo...

No estoy para nada de acuerdo en establecer una relacion musical competitiva en la que UK sale ganando a USA, principalmente por una cuestión, UK importa, USA crea....no es siempre asi pero basta con hacer una retrospectiva:

En USA tenian a Elvis, Buddy Holly, Muddy Waters,Chuck Berry, Little Richard y toda la musica negra a la que debemos todo en lo referente a musica Rock, en UK no tenian nada, de repente importaron toda esta musica y nacieron Los Beatles, y los Rolling Stones, muy buenos grupos pero no tan influyentes como los anteriormente mencionados.

Despues vino Bob Dylan, El country, la psicodelia,el rock sureño y un peazo de grupo que se llaman The Doors, todo un conjuto de influencias sin las que habria habido ni Led Zepellin ni pollas en vinagre.

En cuanto al Punk lo mismo, los UK importan, Los USA crean, y asi hasta los tiempos actuales, para nada veo a USA en inferioridad frente a UK

Timón dijo...

Los U2 no son de UK: son irishes.
No puedo ver el video pero he escuchado unas cuantas canciones de ska que incluyen kick the bucket en el estribillo.