domingo, 8 de noviembre de 2009

Tunning de pintadas

El fabuloso mundo de las pintadas en las paredes nunca para de sorprenderme. Si dividimos en 3 grupos las pintadas, a saber:

1- Graffitis de verdad: Auténticas obras de arte urbanas, que da gustico de verlas
2- Firmacas ensuciaparedes: Garabatos pretendidamente chulos con que grupos de imbéciles "marcan su territorio", capaces de manchar incluso las paredes de la Parte Antigua (Hay que ser muy hideputa)
3- Frases reivindicativas.

Sin duda alguna, mis favoritas con diferencia son las del tipo tres. Pero, más concretamente, las que están tuneadas. De estas hay de dos tipos también:
1- Uno escribe "Fachas fuera". Pasa un facha con un spray y sobreescribe "Rojos" sobre "fachas", A veces hay auténticos diálogos con un interés historiográfico y diplomático evidente. Lo más raruno que he visto yo al respecto ha sido esta semana en Badajoz: Dos pintadas de "No a Bolonia" con el "no" tuneado a "sí". Mi gran pregunta es: ¿Quién diablos está a favor de Bolonia y lleva un spray en el bolsillo? ¿El tío más rebelde del mundo? ¿Un decano punki? Mi teoría es que es un erasmus de Bolonia que no entiende el odio a su ciudad y trata de reivindicarla.
2- Tuneados humorísticos. Sólo lo he visto en Badajoz, pero me flipa. A esa gente no les deberían multar si les pillan, si no aplaudirles. Es gente que coge una frase standard y la convierte en una obra de arte del humor. Para que veáis a qué me refiero, voy a poner dos ejemplos a dos colores, como los originales:

CONTRA LA USURA : VERDURA


Esa está en la pared de un banco llegando a la Plaza del Ayuntamiento


ABAJO EL SISTEMA DECIMAL

Esta (mi favorita) está en Puerta Pilar, entrando en los Cañones
Desde aquí os conmino a buscar más pintadas tuneadas y ponerlas aquí, y a tunear pintadas de pueblo en pueblo. Viva el tunning de pintadas! Viva y bravo!