domingo, 1 de mayo de 2011

Señor Wences

Ahora que regalan la Interviú los domingos con el Extremadura he descubierto que, aparte de unas fotos de tetas hechas con la clase y estilismo de los peores 80, suele haber un artículo interesante a la semana. El de esta semana trata sobre el Señor Wences, aunque podrían haberse centrado en lo increíble de su vida en vez de en el hecho anecdótico de que era el tío de José Luis Moreno.

Este hombre, por extraño que parezca debido al desconocimiento general que hay sobre él en España (Yo me he enterado hoy de que ha existido, la verdad), es posiblemente el artista español que más proyección y reconocimiento internacional ha tenido de la historia (Lo siento, Ana Obregón, pero esto es así)

Nació en 1896 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), pueblo que seguramente solo os sonará si habéis estudiado biblioteconomía, porque es la sede de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. Se llamaba Wenceslao Moreno, de donde sale su nombre artístico. En 1934 ya estaba trabajando en USA como ventrílocuo y malabarista. Fue el artista mejor pagado de la época en el show de Ed Sullivan y actuaba en directo continuamente tanto en Brodway como en Las Vegas. Sus dos marionetas más famosas eran Johnny (su propia mano con un par de ojos pegados y un cuerpecito) y Pedro, una cabeza en una caja que tuvo que improvisar cuando su marioneta normal se destrozó en un accidente de tren. Era un ventrílocuo de los de verdad: Sus peronajes hablaban mientras él fumaba, bebía o hacía malabares con platillos o bastones. Hablaba (y sus personajes) 8 idiomas.

Es un tipo fundamental en la cultura estadounidense, con referencias en todas partes: Los Simpson, Aladdin, Buffy cazavampiros... Cada vez que vemos a un americano en una película o serie haciendo de "ventrílocuo" con su mano, es un homenaje al Señor Wences. Presentó el show de los muppets, actuó en la Casa Blanca delante de 4 presidentes distintos, es el único artista europeo que ha actuado para los soldados americanos. Incluso una calle de Broadway tiene su nombre. Mi gran pregunta es: ¿Por qué coño no lo conocía yo hasta ahora? No puede ser por la distancia temporal, porque no se retiró hasta que cumplió 100 años y murió hace solo un puñado, en 1999 (Con 103, no es mala vida, eh?)

Y lo más importante sobre él: Era buenísimo. (Atención al acentazo español)