lunes, 7 de junio de 2010

Música de la pérfida Albión

En estos días en los que la música ha recibido uno de los golpes más severos (No hablo de vender música, señor SGAE, ya sé que a esa el golpe más severo se lo dan los piratas y todos los malos españoles. Hablo de la Música con mayúsculas) en forma de macrofestival con nombre insultantemente falso, me ha dado por hacerle un homenaje en forma de recuerdo de grandes grupos. Y resulta que, como es de imaginar, una ingente cantidad de los grupos de los que me acuerdo son originarios de UK. ¿Qué pasa con ese país y su música desde los 60?

Hasta la primera "Invasión británica" solo 2 canciones british se habían colado en la historia del Top Ten americano. Yo no conozco ninguna de las dos. De repente, el single de los Beatles "I want to hold your hand" (Canción muy cantada por Pela y este, su más seguro servidor (De Usted, no del Pela)) a finales del 63. En el 64 "The House of the Rising Sun" de los Animals. En el 65 los Rolling se cascan "(I can't get no) Satisfaction" y de ahí a la eternidad. Antes de 1970 ya había un buen puñado de bandas británicas sonando por todo el mundo. Unas cuantas aparte de estas tres: The Kinks, the Who, The Troggs, The Yarbirds (Primero con Clapton a la guitarra, después con Page), Led Zeppelin, Dusty Springfield... Cuando los yankis quisieron contraatacar con Hendrix, Joplin, o los Doors, ya estaban comidos por los pies. Y todavía esto no había hecho más que empezar.

Porque de pronto surge el Punk, que aunque tiene origen americano (Tanto el protopunk de the Stooges o Velvet Underground como el primer Punk de "The Ramones") acabó siendo una música tan británica como "Scotland The brave" o el Riverdance. The Sex Pistols crearon la estética punk auténtica, the Clash lo hicieron más público que casi ningún otro, grupos como Stiff Little Fingers, The Jam, The Buzzcocks o Sham 69 siguen siendo los referentes mundiales del Punk.

Y cuando aparece el Heavy Metal, con grupos americanos en la primera fila como Black Sabbath o Kiss un poco más tarde, se da los que se llama la NWOBHM, o "New Wave Of British Heavy Metal": Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Motörhead y tantos otros se unen a los ya conocidos Deep Purple para comerse otra vez el mercado.

Y tantos otros grupos que han surgido en distintas épocas: Queen, Oasis, Blur, Radiohead, U2, Elton Jhon, David Bowie, The Pogues, The Chieftains. hte Cranberries... Seguro que me estoy dejando cienes y cienes.

No sé por qué motivo ocurre esto. La población de UK no supera por mucho a la de España, y no quiero ponerme a comparar. Y es ampliamente superada por la americana, y yo diría que hay más grupazos british que yankis. Así que no puede ser una cuestión de números.

Para terminar diré que este año me he hecho fan de un tipo que se dedica a la música, y que ese tipo es británico: Charlie Winston, al que me quedé con unas ganas de ver en el Womad que te cagas. El tío es muy bueno y las letras también. Como ya puse "like a Hobo" en Facebook y no me quiero repetir, os pongo el vídeo de "Kick the bucket", a ver si encontráis otra canción con un estribillo tipo "Todos nos morimos al final" tan buenrollera.